martes, 22 de diciembre de 2020

DIDACTA DEL TEATRO

 


QUERIDO ACTOR:

TIENES UN PAPEL PROTAGONISTA

No hay papel pequeño y el triunfo estará en tu mano si ...  ¿ RECUERDAS?:

 

  • En todo momento busca la complicidad del público,siente sus risas como un acierto y no dudes en buscar la ocasion para repetir  lo dicho o hecho para provocarlas otra vez. Es una comedia lo que hace que los errores podamos convertirlos en  saludables payasadas y anécdotas
  • Ya sabes el papel pero debes rellenarlo con tus sonidos,carraspeos, tonos... Apóyate en tus cosas de atrezzo y en el decorado Siempre hay olvidos de papel :Te tocará improvisar y buscar  disimulos tales como : ya que tú no me chillas lo hago yo…Que decías antes sobre.. no oyes?... Dónde estabas? Si ya está el fallo cantado hacer de ello un chiste: no te digo éste suena cuando le da la gana… voy a cambiar de técnico…
  • Las máximas :No me toca me abro y sigo  la conversación. La espalda nunca. No al bailoteo. Las caras Antes de decir una cosa tratar de enseñar con gestos  lo que vas a hacer La importancia de hacer una buena salida y dibujar tu personaje ...y la más importante: ante las dudas, sólo escucha al director.
  • Nunca estarás sólo; al contrario, ahí estaremos todos para ayudarte a pasar lapsus y nervios. Recurre a uno de tus gestos del personaje, alárgalo y  acércate al que tengas próximo. Sabrá de tu dificultad y verá de lanzarte un cable o pasarlo al que corresponda.
  • Déjate llevar por la obra como el espectador mejor situado de todos, Tómalo como un gran juego, en el que eres otro y estás viviendo la más grande de las aventuras. Recuerda nuestro lema: AQUI  HEMOS VENIDO A DISFRUTAR, A M I G O ¡!!

 

 

 ORQUESTADOS CON BUEN RITMO Y MOVIMIENTOS 

  Tu lucimiento personal será triunfal con el éxito del conjunto. ¿ QUÉ TAL SI...?

 

  • Las RÉPLICAS rápidas, pisando papel si cabe. Otras veces te tomas tu tiempo pero marcando un movimiento básico... pues verás,,,,no...
  • Usa onomatopeyas, carraspeos ,tics y disimulos,respirar.. que den REALIDAD a tus palabras. Otras veces serán un recurso cuando te falla el papel , remarcas acciones o sigues la escena  
  • NO MIRARSE TANTO a la cara Veo es que pongo el foco. Miro al público y yo soy el centro de atención. Hablan y yo les miro. Hablo y busco que me miren
  • BAJONES ... busca el repetir un tic que gustó y te vendrá .. Si se rieron con algo busca el repetirlo y te vendrá el subidón.
  • MOVIMIENTOS COREOGRÁFICOS  hablar por lo bajo,creértelos,acompañarlos...
  • Abrirse , CENTRAR LA ESCENA en el que habla
  • La PROGRESIÓN DEL PERSONAJE en  voz, gestos... Pasa tiempo y ocurren cosas. "Cásalo" con un objeto o movimiento que te ayude a cambiar y tenerlo presente
  • La RELACIÓN CON EL RESTO de personajes Cuando hablo buscar tonos  y gestos pero al escucharles la necesaria reacción a ellos; sutil, estática sin demasiada exageración

                                                                            

                                                                                                         Paco Torralba

No hay comentarios:

Publicar un comentario